Bienvenidos

Este archivo digital ha sido elaborado por la Asistencia Técnica Internacional de la Comisión Europea para el Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA). El PASA es una Unidad Desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia (MDRyT), que trabaja en función del desarrollo rural y la consolidación de la seguridad y soberanía alimentaria. Con gusto recibiremos sus comentarios en ati-ce-pasa@acelerate.com para mejorar esta iniciativa.



Primer Encuentro Nacional de Soberanía Alimentaria



ANTECEDENTES


La Constitución Política del Estado de Bolivia (CPE) declara que el acceso de la población a la alimentación es un derecho y que el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad alimentaria, a través de una alimentación sana, adecuada y suficiente para toda la población. Se asume como política nacional lograr la soberanía alimentaria, que involucra el fomento a iniciativas productivas que prioricen el consumo y producción de alimentos locales y nacionales, con base en la diversidad cultural y hábitos de consumo, recuperando prácticas y tecnologías tradicionales. Esta política también se ha plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo; Plan Sectorial para la Revolución Rural, Agraria y Forestal; Política de Seguridad y Soberanía Alimentaria; Mandato del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada y la Declaración de Tiquipaya. Bajo este marco normativo, se ha visto necesario profundizar los conocimientos legislativos, además de experiencias regionales y nacionales sobre la práctica de la seguridad y soberanía alimentaria, por lo que se convoca a este Primer Encuentro.

CONVOCATORIA
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia convoca a los actores directamente relacionados con seguridad y soberanía alimentaria (Estado boliviano, organizaciones de base e instituciones cooperantes) al Primer Encuentro Nacional de Soberanía Alimentaria, a realizarse en la ciudad de La Paz – Bolivia, los días 15, 16 y 17 de junio de 2010.
OBJETIVO
El objetivo de este Primer Encuentro es contribuir al fortalecimiento de capacidades institucionales de soberanía alimentaria, en el marco del mandato constitucional, políticas vigentes y la Declaración de Tiquipaya.
RESULTADOS ESPERADOS
Se esperan como resultados de este Primer Encuentro tener un marco general para el planteamiento del proyecto de Ley de Soberanía Alimentaria; plantear las directrices para la recuperación y fortalecimiento de modelos productivos que consoliden la soberanía alimentaria; lineamientos para el establecimiento y vigencia de indicadores de seguridad y soberanía alimentaria y –finalmente- la Creación del Comité Nacional de Soberanía Alimentaria CONSA, que impulse el debate sobre soberanía alimentaria, de cara a una propuesta de Ley.

¿Este archivo le fue útil?