Bienvenidos

Este archivo digital ha sido elaborado por la Asistencia Técnica Internacional de la Comisión Europea para el Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA). El PASA es una Unidad Desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia (MDRyT), que trabaja en función del desarrollo rural y la consolidación de la seguridad y soberanía alimentaria. Con gusto recibiremos sus comentarios en ati-ce-pasa@acelerate.com para mejorar esta iniciativa.



Memoria Institucional del PASA 2008

La Unidad Desconcentrada del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (UD PASA), en su condición de unidad operativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, trabaja por la seberanía y la seguridad alimentaria de todas las bolivianas y todos los bolivianos, priorizando el consumo de alimentos nacionales. Esta es su memoria de metas alcanzadas en la gestión 2008.

http://issuu.com/marielleclaudia/docs/memoria_final

Sistemas de seguimiento e indicadores en seguridad y soberanía alimentaria


El dossier de las ponencias del Grupo de Trabajo 2 "Sistemas de seguimiento e indicadores en seguridad y soberanía alimentaria", contiene: 1. Objetivos del Milenio. 2. Observatorio de seguridad alimentaria e indicadores de avance en disponibilidad, uso, acesso y nutrición. 3. Análisis a la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria. 4. Sistema de precios del mercado. 5. Ejemplos de monitoreo de la seguridad alimentaria y nutricional. Hacia el monitorero de la soberanía alimentaria. 6. Indicadores de impactos y de resultados. 7. Contribución a la elaboaración de un sistema de seguimiento de indicadores de seguridad alimentaria. 8. Apoyo presupuestario sectorial a la seguridad alimentaria.

Acciones para el avance en seguridad y soberanía alimentaria


El dossier de las ponencias del Grupo de Trabajo 1 "Acciones para el avance en seguridad y soberanía alimentaria" del Primer Encuentro Nacional de Soberanía Alimentaria contiene: 1. El PASA y el modelo chacana para transferencias directas a comunidades indígena originario campesinas. 2. Programa Multisectorial Desnutrición Cero y Soberanía Alimentaria. 3. Fomento a la producción y comercialización agroalimentaria: experiencia de las empresas estratégicas del Estado. 4. Producción ecológica, UC CNAPE. 5. Alianzas rurales, PAR. 6. Economía solidaria en la agricultura familiar sostenible: una práctica desde las OECAs. 7. La agricultura sostenible y la soberanía alimentaria. 8. Los avances y nuevos desafíos de la mujer a partir de la implementación del actual marco normativo institucional y la soberanía alimentaria. 9. PAE sostenible y facilidad alimentaria.

Marco Normativo en Seguridad y Soberanía Alimentaria


El dossier de las ponencias en plenaria del Primer Encuentro Nacional de Soberanía Alimentaria contiene: 1. Objetivos y metodología del Primer Encuentro. 2. Política nacional en seguridad y soberanía alimentaria. 3. Experiencia regional en seguridad y soberanía alimentaria. 4. Brasil: Ley de seguridad alimentaria. 5. Declaración de Tiquipaya sobre agricultura y soberanía alimentaria.

Primer Encuentro Nacional de Soberanía Alimentaria



ANTECEDENTES


La Constitución Política del Estado de Bolivia (CPE) declara que el acceso de la población a la alimentación es un derecho y que el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad alimentaria, a través de una alimentación sana, adecuada y suficiente para toda la población. Se asume como política nacional lograr la soberanía alimentaria, que involucra el fomento a iniciativas productivas que prioricen el consumo y producción de alimentos locales y nacionales, con base en la diversidad cultural y hábitos de consumo, recuperando prácticas y tecnologías tradicionales. Esta política también se ha plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo; Plan Sectorial para la Revolución Rural, Agraria y Forestal; Política de Seguridad y Soberanía Alimentaria; Mandato del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada y la Declaración de Tiquipaya. Bajo este marco normativo, se ha visto necesario profundizar los conocimientos legislativos, además de experiencias regionales y nacionales sobre la práctica de la seguridad y soberanía alimentaria, por lo que se convoca a este Primer Encuentro.

Atlas productivo de Bolivia 2009



El atlas productivo identifica áreas ganaderas, forestales, protegidas y agrícolas, para apoyar el nuevo modelo nacional productivo. Este documento fue elaborado por el Subsistema de Información Territorial de Apoyo a la Producción (SITAP) y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP).

Decretos Supremos asociados a desarrollo rural y seguridad alimentaria

Compendio de Decretos Supremos emitidos por el Gobierno de Bolivia sobre creación de entidades, programas, proyectos y funcionamiento del sector de desarrollo rural y seguridad alimentaria (DS 24569 / 28153 / 29315 / 27029 / 29438 /29272 /29453 /24855 /25055 /27331 /28631 / 29308 /28667 / 25354 / 24893 / 29246 / 29499 / RA 226/09)

Leyes nacionales asociadas a desarrollo rural

Leyes del Gobierno de Bolivia sobre descentralización y función pública (Ley 155; 2027; 2235; 3351)

Políticas nacionales en desarrollo rural, seguridad y soberanía alimentaria

Dossier de políticas de desarrollo rural, seguridad y soberanía alimentaria elaboradas entre 2000 a 2009 (Política de seguridad y soberanía MDRAyMA; Estrategia nacional de desarrollo agropecuario y rural MAIPO; Revolución rural, agraria y forestal MDRAyMA; Políticas agropecuarias de Bolivia MACA; Estrategia boliviana de desarrollo CONAPE – UDAPE; Estrategia Boliviana de Reducción de la Pobreza EBRP; Plan estratégico anual del CONAN; Mapas programas EMAPA, SEMBRAR, CRIAR; Banco de Desarrollo Productivo de Bolivia)

Historia y línea del tiempo del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria

VIDA DEL PASA on Dipity.


En 2009, el Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA) de Bolivia cumplió trece años de trabajo, luego de una trayectoria ininterrumpida desde 1997 de apoyo a políticas nacionales en seguridad y soberanía alimentaria, con casi 500 proyectos productivos ejecutados en todos los departamentos de Bolivia.

Plan Nacional de Desarrollo "Bolivia digna, soberana, productiva y democrática"

Plan Nacional de Desarrollo "Bolivia digna, soberana, productiva y democrática" del Estado Plurinacional de Bolivia elaborado durante la gestión del presidente Evo Morales Ayma. El Plan tiene como objetivo de largo plazo modificar el patrón de desarrollo primario exportador por el de desarrollo integral diversificado y con identidad.

Documentos temáticos y estudios sobre seguridad y soberanía alimentaria

Dossier de documentos temáticos, informes, investigaciones, encuestas, mapas y estudios sobre seguridad y soberanía alimentaria, desarrollo rural y agricultura, situación alimentaria y nutricional a escala mundial, regional y de Bolivia, programas y cartografías sobre vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria en Bolivia.

Declaraciones internacionales sobre seguridad y soberanía alimentaria

Compendio de documentos declarativos de cumbres y foros internacionales sobre lucha contra el hambre y seguridad y soberanía alimentaria de 1993 a 2009 (Objetivos de Desarrollo del Milenio; Declaración de París de 2005; Declaración de Roma de 2005; Declaración de la Habana 2001; Declaración de Nyeleni 2007; Declaración de Roma 1996 - 2009).

¿Este archivo le fue útil?